Cerámica y Cultura
EducaciónBibliografía Créditos
La Historia de la Mayólica Española y Mexicana

Obras Maestras Contemporáneas
EspañaMéxicoEntrevistas con artistas contemporáneos

Galería de Imágenes

Artistas contemporáneos en México

Talavera de la Reyna

Angélica Moreno R.Angélica Moreno R.
Propietaria, Talavera de la Reyna
Cholula, México
Fotografía por Barbara Mauldin, 2001

Por más de una década, Angélica Moreno ha sido la propietaria, y administradora de Talavera de la Reyna, un taller de 35 empleados. Moreno, una de las pocas mujeres de ser la dueña y supervisora de un taller en Puebla, aprendió acerca de la tradición de la mayólica de su tío. Ella estableció esta empresa con tres empleados, un tornero, un esmaltador y un pintor. A pesar de ser un taller relativamente nuevo, el taller de Moreno fue uno de los 10 originales fundadores del Consejo Regulador de Talavera, una organización acreditada cuya función es la de apoyar la labor de los artistas que trabajan en la técnica tradicional de la mayólica. Aunque su principal interés es producir cerámica tradicional de alta calidad, Moreno invita artistas contemporáneos a su taller para que experimenten en el arte de la mayólica.


Alfarería Tradicional, S.A.


Gorky González, Sr.Gorky González, Sr.
Propietario, Alfarería Tradicional, S.A.
Guanajuato, México
Fotografía por Feliza Medrano, 2000

Gorky González, hijo de un escultor y distribuidor de antigüedades, desde una temprana edad se vió rodeado de cerámicas históricas. Su interés en la escultura y la fundición lo llevaron a experimentar primero con moldes de cerámica y después con el torno. A fines de los 60´s, González recibió una beca para estudiar la cerámica en Japón bajo la dirección de los renombrados maestros Tsuji Seimei, Kei Fujiwara, Kato Kobe y Kiosuke Fujiwara. Allí conoció a su esposa, Toshiko. Después de regresar a Guanajuato, Gorky trabajó para realizar su meta de revivir la industria de la mayólica tradicional. La marca en las piezas de su taller Alfarería Tradicional, "A.T.", refleja su filosofía la cual expresa el sentimiento de que no es el trabajo de un solo individuo, sino es el fruto de un esfuerzo en equipo.


La Trinidad

Jorge GuevaraJorge Guevara
Propietario, La Trinidad
Puebla, México
Fotografía por Barbara Mauldin, 2001

Las tías y el tío de Jorge Guevara, Concepción, Margarita, Ramona y Liborio Guevara abrieron una tienda llamada La Trinidad en Puebla en 1937. La familia de ellos había dirigido una tienda de mayólica en el siglo XVIII. Su padre, Vicente Guevara, descubrió unos documentos antiguos de la familia que contenían las recetas para mezclar los esmaltes y los pigmentos. Vicente empezó a experimentar con estas recetas, y dentro de poco comenzó a hacer vasijas de mayólica como pasatiempo. Sus hijos aprendieron las técnicas de él, y en 1937 empezaron a vender su trabajo al público. En poco tiempo, La Trinidad ganó la reputación de producir piezas bellísimas. Hoy en día, su descendiente, Jorge Guevara, mantiene el edificio histórico en que La Trinidad fue alojada originalmente, y continúa administrando el pequeño taller familiar. Jorge supervisa la operación del taller y basa sus diseños en aquellos que utilizaron sus antepasados.


Uriarte

Isauro UriarteIsauro Uriarte
Antiguo propietario, Uriarte Talavera
Puebla, México
Fotografía por Barbara Mauldin, 2001

El bisabuelo de Isuaro Uriarte, Ygnacio Uriarte fundó la Fábrica de Loza de Talavera en 1824. Desde entonces, el taller, que ha tomado el nombre de la familia, ha sido un líder en la revitalización de la mayólica tradicional de Puebla. Uriarte era uno de los últimos cinco talleres que continuaba operando a fines del siglo XIX y durante los primeros años del siglo XX , cuando Dimas Uriarte, y después su hijo Isauro, formaron una sociedad con el artista español Enrique Luis Ventosa. Juntos, empezaron a extender su repertorio con nuevos estilos y modelos que incluyeron motivos precolombinos así como las influencias del movimiento contemporáneo art nouveau. Actualmente, el taller de Uriarte produce piezas que son inspiradas principalmente por diseños históricos, pero que van más allá de los prototipos históricos en su brillante paleta y sus diseños exuberantes. Isauro Uriarte continúa vigilando la calidad de sus productos y la producción del taller.







Raíces de la mayólica

El Commercio y la Transformación

Estilo

La Vida Cotidiana

Taller de un locero tradicional

Obras Maestras Contemporáneas

Página principal