Cerámica y Cultura
EducaciónBibliografía Créditos
La Historia de la Mayólica Española y Mexicana

Obras Maestras Contemporáneas
EspañaMéxicoEntrevistas con artistas contemporáneos

Galería de Imágenes

La producción de la mayólica ha cambiado desde la revolución industrial y la invención de tecnologías nuevas, entre los cambios más significantes son el horno con termostato y el torno eléctrico.

Holy Water Stoup / Benditera
Holy Water Stoup / Benditera
José Gimeno Martínez
La Cerámica Valenciana
ca. 1998, Manises, España
Fundación de Arte Popular Internacional, Santa Fe
Fotografía por Paul Smutko
Los materiales también han cambiado debido al descubrimiento de los efectos dañinos de ciertos elementos—especialmente el plomo. No obstante, los loceros de hoy han sacado de este rico pasado artístico la inspiración para nuevas ideas y diseños que han dejado marcadas las huellas del pasado en las obras del presente.

Cada uno de los artistas representados aquí han pasado años estudiando los pigmentos históricos, los vidrios, los barros, las formas, los motivos, y los diseños del pasado. Todos han eligido ciertos aspectos de las técnicas y diseños de antaño que van mejor con su sensibilidad artística contemporánea. Algunos de los talleres son de una familia o de un solo alfarero. Otros son más grandes, empresas industriales en realidad. Ya sean talleres grandes o pequeños, podemos ver fácil y claramente la pasión que cada uno trae a su arte.

 





Raíces de la mayólica

El Commercio y la Transformación

Estilo

La Vida Cotidiana

Taller de un locero tradicional

Obras Maestras Contemporáneas

Página principal