Cerámica y Cultura
EducaciónBibliografía Créditos
La Historia de la Mayólica Española y Mexicana

Taller de un locero tradicional
Plano de un TallerTécnica

El taller tradicional era, por lo general, un negocio familiar.  Un maestro del torno dirigía las operaciones del taller.

Trade Tile / Azulejo de oficios
Trade Tile / Azulejo de oficios
1750-1800, Barcelona, España
Museu de Ceràmica, Barcelona
Fotografìa por
Guillém Fernández
En los talleres más pequeños uno o dos miembros de la familia hacían todo. En los talleres más grandes la labor era dividida, una persona trabajaba en el torno, otra aplicaba el vidrio, alguien pintaba y otra persona cuidaba el horno mientras que alguien más traía el combustible. Era bastante común que el maestro aceptara un aprendiz. En estos casos el maestro se encargaba de proveer el alojamiento, la comida, y la ropa del aprendiz además del entrenamiento y los gastos medicos por cierto número de años, hasta que el aprendiz tuviera la preparación necesaria para presentar un examen para calificarse como oficial y, tal vez, eventualmente como maestro.

Tanto en España como en México en el siglo XVII, loceros eran regulados por gremios. El gremio era una organización formal con ciertas leyes, cuyo propósito era controlar la calidad del producto para así proteger a los loceros de imitaciones inferiores a su trabajo ofrecidas a un menor precio.





Raíces de la mayólica

El Commercio y la Transformación

Estilo

La Vida Cotidiana

Taller de un locero tradicional

Obras Maestras Contemporáneas

Página principal