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Mortar / Mortero
1700-1800, Teruel, España
Fundación de Arte Popular Internacional, Santa
Fe
Fotografía por Paul Smutko
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En virtud de la ocupación árabe de España
en el siglo VII, la cerámica se hizo cosa común.
Alfareros musulmanes introdujeron nuevas tecnologías,
diferentes materiales, y nuevos métodos que revolucionaron
la producción de la alfarería en España.
Consecuentemente, su infuencia tuvo un largo alcance. Incluso
después de la explusión de todos los musulmanes
con la excepción de los moriscos (musulmanes convertidos)
en los siglos XVI y XVII, muchos alfareros continuaron empleando
los diseños y los colores (el verde cobrizo, y manganeso
púrpura-negro) que fueron prominentes en la alfarería
islámica. Varios pueblos, como Teruel, habían
establecido su reputación en la producción de
la alfarería al estilo islámico, la cual continuaron
produciendo, mientras que Talavera de la Reina y Barcelona
adoptaron los diseños italianos y franceses. Casi cada
centro de cerámica produjo su propia version de cerámica
blanquiazul inspirada por la popular porcelana china que se
encontraba en todas partes.
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